La subcontratación

Posted on

shutterstock_138455558

La globalización de la economía obliga a las empresas a fortalecer su presencia en todos los mercados mundiales, lo que conlleva  a una especialización de la empresa en un campo estratégico. Las necesidades de una mayor diversificación de la producción, de la reducción de costos y de los altibajos de la economía  pueden ser disminuidas mediante  la externalización.

La estrategia de externalización de las empresas se basa  en reducir su tamaño y coordinarse con otras en la medida que esto sea rentable. En este panorama, un nuevo tipo de empresa aparece: una empresa  pequeña, reactiva y cuya actividad principal está asegurada por un reducido equipo efectivo. Las actividades son transferidas a prestadores exteriores o subcontratadas a prestadores con los que se crea una relación de asociación.

La subcontratación constituye una forma de externalización, por medio de la cual una empresa contrata a una o varias empresas para que le realicen por su cuenta, una parte de su producción o de partes necesarias de su producción. La subcontratación se clasifica en:

  • Subcontratación de bienes y servicios. La empresa usuraria contrata a otra empresa para el suministro de un bien o servicio, y este asume el riesgo y compromiso con sus propios recursos. A la empresa que contrató solo le interesa el producto terminado sin importar lo que la empresa subcontratada tenga que realizar.
  • Subcontratación de mano de obra. Tiene como único objetivo el suministro de mano de obra a la empresa usuaria, la relación de empleo es directamente entre la empresa usuaria y el trabajador, pero la negociación la lleva a cabo el subcontratista.

La subcontratación presenta grandes ventajas para la empresa que lo contrata, pues ésta no tiene que contratar personal ni comprar instrumentos de trabajo. La subcontratación es también benéfica para el subcontratista, pues le permite especializarse en esa área y reducir costos.

La subcontratación en general beneficia a las empresas, pues así, cada una puede centrarse en su giro y obtener todos los demás recursos necesarios mediante empresas que a su vez se encuentran especializadas en ello.

Bibliografía:

La subcontratación: un fenómeno global (Fecha de consulta: 16 de julio de 2014) Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3008

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s