Necesidad de inversión en innovación y desarrollo para la productividad de la empresa

Posted on

Hoy en día la Innovación y desarrollo son los principales motores de la productividad y el crecimiento, tanto de una empresa como de un país. En plena era digital, con la tecnología en el centro de casi todos los procesos, la innovación resulta clave para que una empresa  resulte competitiva.  En el mercado global hay que competir con otras propuestas que se traducen en productos de muy alto valor añadido, y esto solo puede salir del avance científico y tecnológico.

Los grandes avances científicos siempre se han traducido en una mayor creación de riqueza para todos, al representar el instrumento más eficaz para mejorar la productividad y mejorar los servicios a las empresas. Los avances tecnológicos surgen de la innovación, es decir, el proceso de inventar nuevos productos, mejorar los productos existentes, y reducir el costo de producción de bienes y servicios existentes.

Una forma de medir la capacidad competitiva y el desarrollo económico, es mediante la inversión en investigación aplicada y desarrollo tecnológico (IAyDT), rubro en el cual la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda invertir al menos 1% del PIB. Desde hace varias décadas, México se ha estancado en una inversión de tan sólo 0.4% del PIB, en esta materia. Esto nos hace reflexionar sobre la posición en la que se encuentran la investigación y el desarrollo mexicano en comparación con el extranjero.

Por otro lado, es importante destacar que en los países avanzados, aproximadamente el 80% del gasto en IAyDT lo invierte el sector productivo, y el 20% restante lo invierte el sector gubernamental y académico. En contraste, en México sucede exactamente lo inverso, es decir, el 80% es inversión del gobierno y del sector académico y las empresas invierten sólo el 20% del total.

Entonces ¿Qué es lo que falta en México y en sus empresas para lograr mayor productividad y competitividad nacional?

  • Una estrategia de investigación con puntos específicos que reflejen las necesidades de las empresas del país.
  • Un plan nacional para impulsar la inversión  en  investigación.
  • Estrategias para permitir la utilización de la investigación.

Todo esto considerando que investigación y desarrollo es una estrategia conjunta entre sociedad y gobierno para elevar la productividad de las empresas nacionales y por ende, del país.

shutterstock_121925107

Fuente(s):

  1. Revisión nacional de investigación y desarrollo (fecha de consulta 03 de junio de 2014) disponible en: oecd.org/edu/ceri/32496490.pdf
  2. Anexo estadístico del informe general del estado de la ciencia y la tecnología 2012 (fecha de consulta 03 de junio de 2014) disponible en: http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/cms/paginas/IndCientifTec.jsp
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s