Administración de activos fijos

Posted on Actualizado enn

En los problemas cotidianos de las empresas debemos evitar optar por  soluciones fáciles solo por comodidad; en lugar de eso, debemos  analizar a fondo las causas por las que se llega a cierta situación, o qué hacer para alcanzar los objetivos planteados.

La persona que se encuentra al frente de una empresa, generalmente cuenta con los conocimientos que le permiten saber cuáles son  las tareas necesarias para que una  empresa funcione mejor, aunque en muchas ocasiones se  llevan a cabo ciertas  acciones sin la planeación necesaria, esto debido a impaciencia o  porque pensar parece una actividad improductiva y porque generalmente lo urgente desplaza lo importante.

Los recursos financieros con que puede contar una empresa no son ilimitados, tienen que producir valor agregado, la norma debe ser utilizarlos para que produzcan más de lo que cuestan. Por ejemplo, la inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de ésta sería imposible.

Algunas empresas necesitan niveles altos de activos fijos y contribuciones de mano de obra relativamente bajas para la producción de los bienes, esta clase de empresas se denominan de “Capital intensivo”. Un ejemplo de este tipo de empresas son las que prestan el servicio eléctrico.

shutterstock_96663658

Por el contrario, las empresas que necesitan una contribución de mano de obra alta y bajos activos fijos para obtener los productos se conocen como de “Mano de obra intensiva”. Un ejemplo de este tipo de organización son las empresas fabricantes de equipo eléctrico que necesitan una gran cantidad de obreros para el ensamble y soldadura de las piezas.

La importancia del activo Fijo radica en que son los bienes que permiten la fabricación de un producto, en el caso de la Industria Manufactura, y en el caso de las empresas de servicio es la herramienta que permite el desarrollo eficiente en las actividades del empleado.

Cualquier empresa debe estar preparada con un inventario de activos fijos  eficiente, para cubrir en el momento todo tipo de necesidades internas o externas, volviendo así más eficientes sus procesos, que al final redituará en una visión futurista que implique el ahorro de costos monetarios y de recursos humanos.

Fuente:

Financiar activo fijo. [Fecha de consulta: 30 de Mayo de 2014]. Disponible en:

http://raulzarrabal.wordpress.com/tag/financiar-activo-fijo/

Administración de activos fijos. [Fecha de consulta: 30 de Mayo de 2014]. Disponible en:

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no12/admonactfijo.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s